La revista Emergencias, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha publicado el primer artículo sobre la necesidad de tener en cuenta a los animales desde los servicios de emergencias.

Este estudio ha sido realizado por Juan Luis de Castellví, junto a Chelo Lozano, Es una de las revistas de medicina de emergencias más importante del mundo, el hecho de que se publique en ella un artículo sobre animales es un hito muy importante y podría ser el primer paso en el camino de los cambios necesarios para seguir evolucionando como sociedad en cuanto al cuidado de los animales, y también de la humanización de la atención sanitaria. 

Animales y urgencias: un papel de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES)

España tiene 46.934.632 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el censo de perros en España era de más de 7 millones en 20152. Además de desactualizada, probablemente la cifra no sea la real, dado que hay muchos perros y gatos –entre otros animales– registrados en las bases de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía que nunca han sido dados de baja pese a haber muerto. También existen animales sin chip no censados; no obstante, la cifra que se suele barajar siempre supera los 5 millones. Sea como sea, hay millones de hogares españoles con animales que acompañan a sus dueños en su día a día y que, por tanto, son susceptibles de estar con ellos en una emergencia. Así, es alta la probabilidad de que una ambulancia se encuentre durante su servicio con un paciente acompañado de un perro o que los animales queden desatendidos en casa al trasladar a un paciente a un centro sanitario.

La importancia de los animales en la sociedad actual. La apuesta de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Tal es la importancia que han adquirido los animales en nuestra sociedad que también están en centros hospitalarios o residencias de mayores realizando terapias3 o ayudando a detectar enfermedades gracias a su extraordinario olfato. De hecho, la Universidad de Barcelona, junto a la Fundación Affinity4, y la Universidad Rey Juan Carlos han creado cátedras de animales y sociedad para trabajar sobre programas sociales y de convivencia entre personas y animales. SEMES no es ajena a ello, de modo que en 2018 creó el grupo de trabajo de protección animal (GRAAN SEMES), basado en los beneficios que los animales aportan a los pacientes y en la preocupación por el bienestar animal en una sociedad, cuyos objetivos fundamentales son:

– Redactar procedimientos adaptados a cada CCAA para saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

– Colaborar con los centros de coordinación en la elaboración de estos tipos de procedimientos.

– Establecer sinergias con otros organismos, como agentes rurales, SEPRONA, consejo de veterinarios…

– Ofertar a personal de emergencias formaciones específicas en materia de protección y primeros auxilios para animales.

Leer artículo completo

Categorias